Silky es la marca del fabricante japonés de serruchos de mano número 1

¿Qué es Silky?

Silky es la marca del fabricante japonés de serruchos número uno en su país, UM:KOGYO INC., que desde su fundación en 1919 ha ido evolucionando hasta llegar a ofrecer actualmente la gama más amplia de serruchos y de mejor calidad del mercado.

Actualmente vende más de 2 millones y medio de unidades al año a través de su red de distribuidores en todo el mundo. Especializada en su origen en la poda ornamental y agrícola, sus productos son hoy recomendados para múltiples usos: para todos los especialistas de poda, siendo también muy útiles para tareas de carpintería, ebanistería, mantenimiento, construcción y obra civil, o también en actividades de ocio, como el camping, el excursionismo, la caza y la pesca.

Sobre nosotros

Historia

Silky ha sido siempre una marca líder en su sector debido a que el desarrollo de toda su gama de productos se basa en la tecnología y la innovación. En 1980 creó y patentó un sistema propio de fabricación de serruchos, el famoso «corte japonés», que significó en aquel momento una revolución en las técnicas de corte y afilado, al permitir cortar sin esfuerzo al tirar del serrucho hacia atrás, sin ser necesaria ninguna presión hacia adelante.

La compañía está hoy hábilmente dirigida por Uichi Miyawaki, quien ha heredado la sabiduría, la pasión y el espíritu emprendedor de su abuelo, el fundador de la marca, para continuar creando los mejores serruchos del mundo. Su política se basa en la calidad, poniendo todo su esfuerzo en desarrollar nueva maquinaria para fabricar los dientes más perfectos, capaces de proporcionar el corte más eficiente del mercado.

Como usar serrucho japonés

Mientras los serruchos convencionales cortan en su movimiento de ida (empujando), los serruchos de “corte japonés” cortan en su movimiento de vuelta (tirando) al tener los dientes opuestos, lo que les permite utilizar hojas más delgadas y sin refuerzos al no estar sujetas a tensiones, con el resultado de unos cortes más limpios y precisos, además de requerir una menor fuerza al cortar.

Este tipo de corte ha sido popularizado por Silky que en 1980 creó y patentó un sistema propio de fabricación de serruchos que significó una revolución en las técnicas de corte y afilado. Permite trabajar con gran suavidad y perfección de corte en cualquier dirección, con independencia del sentido de la fibra.

EL BUEN DISEÑO NOS HACE LA VIDA MEJOR

El prestigioso artista y diseñador italiano Bruno Munari nos explica en su obra «¿Cómo nacen los objetos?» las diferencias entre dos sierras de madera, una de tipo convencional y otra japonesa, y cómo sus distintos diseños repercuten en la calidad del trabajo y la comodidad y seguridad del usuario:

«Examinemos ahora estos dos objetos de fabricación industrial: son dos sierras de madera, dos herramientas portátiles para operarios, de uso manual. El objeto marcado con una A es nuestra sierra normal. Tiene una empuñadura de madera barnizada y una hoja dentada sujeta por dos tornillos al mango. Se empuña y se impulsa contra el trozo de madera que hay que aserrar. Como al empujarla se puede doblar, con el peligro de heridas, se ha aumentado el grosor de la hoja para hacerla más resistente a estas flexiones. La consecuencia ha sido que al aumentar el grosor de la hoja se ha aumentado también el de los dientes de la sierra, con lo que la madera no queda bien cortada, sino más bien «desgarrada» por estos gruesos dientes, por lo que después habrá que alisar la superficie con papel de lija. Además, esta sierra tiene la empuñadura barnizada, lo que quiere decir que el sudor de la mano no es absorbido por el mango, sino que se queda entre el estrato de pintura y la mano y causa molestias al trabajador.

Veamos ahora la sierra indicada con una B. Lo que en seguida salta a la vista es que la forma es completamente distinta. Pero esta diferencia no es un hecho de falsa estética o de capricho de estilista: está hecha así porque hay diferentes razones que lo determinan. Por otra parte los japoneses (esta sierra es japonesa, de venta en los grandes almacenes) son los que inventaron el judo y a este instrumento le ha sido aplicada esta técnica. Si al empujar la hoja hacia delante existe el peligro de que se doblegue, este peligro será eliminado si tiro de ella en lugar de empujarla. De hecho la hoja de este instrumento es delgadísima, ya que sólo debe ser arrastrada, y cuando vuelve atrás lo hace por el surco ya practicado. Por consiguiente, el peligro se elimina con una idea judo que además permite hacer la hoja más fina.

La empuñadura de la sierra japonesa es de madera sin pintar, de sección oval. Su longitud está determinada por la compensación del peso de la hoja, tomando como fulcro el mango que es donde se encuentra la fajadura que mantiene la hoja unida al mango. De esta forma el objeto está perfectamente equilibrado y el peso pasa desapercibido (no como en A, que resulta desequilibrado cuando se empuña). La cosa no se acaba aquí, porque esta sierra B tiene también otra característica: posee dos hileras de dientes, una para cortar la madera contra veta y otra para cortarla según la dirección de la veta. El objeto, por último, es enormemente estético, mientras que la sierra A es tosca.»

Bruno Munari, 1981. ¿Cómo nacen los objetos?

FAQ – Preguntas más frecuentes

¿POR QUÉ ES UN CORTE PERFECTO?

Gracias a sus características únicas, el corte japonés permite trabajar con gran suavidad y perfección de corte en cualquier dirección, con independencia del sentido de la fibra.

  • Perfil cónico – Hoja de acero con alto contenido de carbono SK-4 y perfil cónico, más grueso en el borde del diente y más delgado en la parte superior de la hoja, que favorece de forma notable la suavidad, velocidad y rendimiento en el corte.
  • Endurecimiento con cromo – Tratamiento de la superficie para endurecer, proteger de la oxidación y hacer la hoja más resistente al desgaste y a la acción de la resina de los árboles.
  • Templado por impacto – Técnica especial térmica de alta frecuencia instantánea que permite obtener la máxima dureza en los dientes, aumentando su resistencia al desgaste y manteniendo las propiedades y flexibilidad normal del resto de la hoja.
  • Mirai-Me (corte suave) – Hoja de precisión con 4 diferentes ángulos de corte en los dientes que facilitan la expulsión de las virutas y permiten obtener un corte más perfecto y regular, dejando tras el mismo una superficie lisa que ayuda a evitar posibles enfermedades e infecciones tras la poda.
  • 4-RETSUME – Hoja con los dientes alineados en 4 hileras diferentes, para mejorar el rendimiento en los trabajos más pesados realizados con serruchos de poda forestal profesionales.
  • Dientes largos – De gran tamaño, con doble perfil de corte y alineación alterna, permiten mayor profundidad y rapidez en el corte con serruchos de poda forestal profesionales.
  • Afilable – Aunque una de las características principales de los serruchos Silky es que no requieren de afilado al disponer de un recambio fácil de la hoja de corte, existen algunos modelos, en los que no se ha empleado la técnica de templado por impacto, cuyos dientespueden ser afilados con una lima.
  • Empuñadura de goma – Agradable al tacto, reduce las vibraciones y la fatiga, ofreciendo un mejor agarre incluso con las manos húmedas o frías y con guantes. Mejora la eficiencia y el rendimiento en el corte.
¿CÓMO HAY QUE LIMPIAR LA CUCHILLA CUANDO ESTÉ SUCIA?

La manera más fácil de limpiar las cuchillas es aplicando un spray limpiahornos, utilizando protección adecuada como gafas y guantes. Dejar durante 10 minutos y después rascar con un cepillo de dientes, lavar y secar. Por último aplicar un spray lubricante. Otro modo de limpiarlas es usando agua y jabón, pero sin usar disolventes.

Los serruchos Silky cortan con rapidez y eficiencia. Las cuchillas cónicas reducen la fricción y el cromado resiste el óxido y la resina. Limpie la cuchilla regularmente con agua caliente jabonosa para quitar los restos de resina. La acumulación de resina hará que el corte sea más difícil y lento, y el tener que hacer más fuerza para cortar puede producir que el serrucho se doble o se rompa.

Mantenga siempre limpia la cuchilla para un rendimiento de corte óptimo.

¿CÓMO INTERPRETAR LAS TABLAS DE ESPECIFICACIONES?
DESCRIPCIÓN DE LOS ICONOS
  • Mirai-Me

Mirai-Me
Hoja de precisión con 4 diferentes ángulos de corte en los dientes que facilitan la expulsión de las virutas y permiten obtener un corte más perfecto y regular, dejando tras el mismo una superficie lisa que ayuda a evitar infecciones tras la poda

  • Perfil cónico

Perfil cónico
Hoja de acero con alto contenido de carbono SK-4 y perfil cónico, más grueso en el borde del diente y más delgado en la parte superior de la hoja, que favorece de forma notable la suavidad, velocidad y rendimiento en el corte.

  • 4-RETSUME

4-RETSUME
Hoja con los dientes alineados en 4 hileras diferentes, para mejorar el rendimiento en los trabajos más pesados.

  • Templado por impacto

Templado por impacto
Técnica especial térmica de alta frecuencia instantánea que permite obtener la máxima dureza en los dientes, aumentando su resistencia al desgaste y manteniendo las propiedades y flexibilidad normal del resto de la hoja.

  • Afilable

Dientes afilables
Los dientes de la hoja pueden ser afilados con una lima.

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS

En las tablas de especificaciones de los productos Silky encontrarás las referencias y medidas básicas de los serruchos, pértigas telescópicas y hojas de recambio:

  • La celda longitud de hoja hace referencia a longitud de la sección de corte.
  • En la celda dedicada al peso del serrucho o pértiga telescópica se indican el peso del conjunto (hoja de corte y mango o extensiones), incluido el peso de la vaina o funda protectora.

Por otra parte, la densidad de la hoja de corte (indicada por el número de dientes/30 mm y la denominación del tipo de diente determinarán el tipo de uso al que irá destinado el serrucho:

  • EXTRA LARGE: Poda forestal, silvicultura y arboricultura.
  • LARGE: Poda de árboles frutales y ornamentales, tareas auxiliares en la poda forestal, construcción, carpintería  y mantenimiento, emergencias y actividades de ocio.
  • MEDIUM: Poda de árboles frutales y ornamentales, actividades de ocio, camping, caza y pesca, mantenimiento y emergencias.
  • FINE: Carpintería, ebanistería y mantenimiento.
  • EXTRA FINE: Ebanistería y carpintería.
APLICACIONES

En las descripciones de los productos Silky encontrarás también una descripción de las aplicaciones recomendadas para los serruchos, machetes y pértigas telescópicas

¿CÓMO SE USAN LOS SERRUCHOS SILKY?
INSTRUCCIONES PARA UN USO ADECUADO
  1. Los serruchos Silky están diseñados para realizar el corte al estirar de ellos hacia nosotros (corte japonés). No temas que las finas hojas se doblen, porque se mantienen bien tensas mientras se tira de ellas a través de la superficie a cortar.
  2. Si alguna vez se te engancha el serrucho mientras estás cortando, NO EMPUJES CON FUERZA NI TIRES CON VIOLENCIA DEL MANGO porque podrías dañar la hoja. Para liberar la hoja atascada tienes que hacerlo levantándola.
  3. Gracias a la ingeniería de precisión de Silky, se puede cortar con gran facilidad sin necesidad de hacer fuerza. Así pues, no emplees la fuerza para aumentar la velocidad de corte. DEJA QUE EL SERRUCHO HAGA EL TRABAJO por ti mientras tiras de él a través de la madera.
  4. El tratamiento de endurecimiento por impacto de los dientes de la hoja no permite que puedan ser afilados (consulta las especificaciones de cada modelo).
  5. Mantén las hojas limpias usando un disolvente y evita que éste entre en contacto con el mango del serrucho.
  6. Cuando no los utilices, guarda los serruchos dentro de su funda protectora, a salvo de la humedad y siempre fuera del alcance de los niños.
  7. Silky no se hace responsable de ningún daño derivado del mal uso de los serruchos Silky.
¿QUÉ TIPO DE HOJA ESCOGER, RECTA O CURVADA?

Con una hoja curvada siempre cortarás más rápido que con una hoja recta. Gracias a un mayor recorrido por su curvatura, una vez que sus dientes hayan hecho la primera incisión en la madera, a medida que tires de ella hacia ti irá aumentando la velocidad de corte.

La hoja curvada también es preferible cuando tengas que realizar cortes por encima de tu cabeza, pues se mantendrá en la guía con mayor facilidad, al tiempo que su curvatura te permitirá aumentar la velocidad de corte. Este es el principal motivo de que todas las hojas de corte de las pértigas telescópicas Silky para aplicaciones forestales sean curvadas.

En cambio, una hoja recta ha sido siempre la opción tradicional de arbolistas, jardineros y horticultores. Para ellos es la mejor opción para la poda, al poder entrar más fácilmente en espacios reducidos. Aunque más allá de estos usos “verdes”, la hoja recta es también la más idonea para las múltiples aplicaciones en que pueden emplearse los serruchos de mano Silky: mantenimiento, carpintería y ebanistería, emergencias, ocio y tiempo libre, camping, caza y pesca, etc.

De todas formas, la elección se reduce a menudo a una elección personal. Como consejero, nunca sabrás si serás capaz de convencer a nadie de cuál debe usar, pero por lo menos todos disfrutarán de los beneficios de trabajar con una herramienta de alto rendimiento.

¿CUÁNTOS DIENTES NECESITO?

Silky dispone de múltiples modelos y diferentes tipos en su gama de serruchos y pértigas telescópicas, así como una gran cantidad de diseños y tamaños de dientes, por lo que quizás la elección pueda resultar un poco confusa.

Los serruchos con dientes grandes (6-8/30 mm) tienen un corte muy agresivo y son ideales para el corte rápido de la madera verde en tareas de poda forestal, silvicultura y arboricultura donde se exija un gran rendimiento y limpieza.

Los serruchos con dientes de tamaño medio (10-13/30 mm) son más lentos para cortar madera verde, pero más eficientes y rápidos en la poda y mantenimiento de bosques secos, al tiempo que dejan una superficie de corte extremadamente limpia y suave. Uno de los usos más comunes en la horticultura es la poda de los cítricos maduros o los olivos y también son los preferidos para la poda de árboles de corteza frágil.

Los serruchos de dientes más finos (14-32/30 mm) están pensados para cortar las fibras de madera muy dura o tratada (por ejemplo, en labores de carpintería o ebanistería).

Para terminar, otro aspecto a considerar es que un diente fino (al tiempo que más lento) puede ser más fácil de usar para un usuario particular que un diente grande, más agresivo.

Fuente: Silky.es

Deja un comentario