Entrevista a Hombre Lobo. Como suele prevenir Enfermedades infecciosas en tus viajes

Eduardo-hombrelobo

Entrevista a Eduardo del blog de viajes Hombre lobo. 

P. Antes de viajar te realizas un chequeo medico o miras si necesitas alguna vacuna, especifica al país de destino, o ¿ya estas inmunizado a casi todo?

R. Suelo mirar de forma rápida si hacen faltas vacunas. Aunque como soy viajero de ciudad, rara vez hacen falta. No suelo frecuentar zonas rurales o demasiado agrestes.

P. Cuando viajas cuales son las mejores fuentes para obtener información actualizada sobre vacunación, prevención y tratamiento de enfermedades infecciosas.

R. Suelo visitar la web del Ministerio de Sanidad Español http://hombrelobo.com/viajes/voy-de-viaje-%C2%BF-que-vacunas-necesito/

P. Dependiendo del destino es posible “coger” Difteria, tétanos y tos ferina, Influenza (gripe), Sarampión, paperas, rubéola y el Polio. Algún consejo a las personas que viajen a países con riesgo de coger alguno de ellas.

R. Primero, el consejo del perogrullo: evitar esos destinos. En serio, hay gente que no está preparada para ciertos destinos, no todos podemos subir al Everest …

Si alguien está decidido a ir de todas formas, tomar las medidas de precaución mínimas, y ser paranoico con ellas:

  1. Dormir en hoteles
  2.  Usar mosquiteras de noche y de día; llevar antimosquitos
  3.  No comer en puestos callejeros
  4.  Evitar totalmente el agua no embotellada
  5. No comer fruta que no se pueda pelar
  6. Evitar comer pescado o carne cruda o poco hecha
  7.  No tener sexo con desconocidos
  8. Llevar dinero y tarjetas de crédito para los extras y poder salir rápido si hace falta.
  9. Llevar un seguro médico

Son obviedades, pero hay mucho inconsciente por el mundo

P. En algunos países es posible que exijan vacunas y comprobación de dichas vacunas al viajar a ellos. ¿Te ha pasado eso?

R. A mi no, nunca. Me han comprobado la temperatura varias veces, durante las epidemias de SARS, pero sólo eso.

P. La vacuna contra la fiebre amarilla se exige para entrar a varios países del África Subsahariana y África central y los países de Suramérica. Nos puedes contar alguna anécdota y que es lo que no hay que tomar.

R. Nunca me ha tocado tomarla. Apenas conozco Africa y en Sudamérica nunca me la han pedido, ha pesar de estar en muchos países de la zona. Pero scasi siempre en ciudades grandes.

P. La vacuna antimeningocócica se exige para ingresar a Arabia Saudita.

R. He estado en Arabia Saudita y no me la pidieron …

P. En países con mucho calor que nos puedes aconsejar para no sufrir un golpe de calor.

R. Beber y beber. Llevar un botellín de agua encima y forzarse a beber agua cada media hora. Evitar el sol y llevar sombrero. Y evidentemente, no ir a la playa a tomar el sol. A veces, llevar un paragüas ayuda también (aunque mejor paragüas plateados por dentro, como usan en el sudeste asiático, que no dejan pasar la luz)

P. La malaria es una enfermedad grave que se propaga por la picadura de ciertos mosquitos. ¿Sueles usar algún tipo de mosquitera para la cabeza o para dormir?.

R. Suelo llevar mosquitera para la cabeza en algunos lugares, y sobre todo sprays antimosquitos.

P. Sueles tratar con Permetrina la ropa para prevenir la malaria.

R. No

P. Para prevenir la picadura del mosquito que transmite la malaria, aparte de las mosquiteras sueles usar repelente con base DEET. Cual usas.

R. El primero que encuentre en la farmacia ….

P. Otras medidas para ayudar a reducir las picaduras de mosquitos, serian usar pantalones y camisas de manga larga, particularmente al anochecer, dormir sólo en áreas protegidas, nos puedes indicar alguna prevención más.

R. Yo suelo ir completamente vestido, con manga larga y pantalón largo en países de riesgo, tanto por los mosquitos como por el sol. Evitar zonas pantanosas o con agua estancada es siempre buena idea.

P. Es posible adquirir muchas infecciones al comer o beber contaminados. Los alimentos crudos o mal cocidos ofrecen un riesgo considerable de infección. Como evitas este tipo de infección por contaminación alimentaria.

R. Nunca comiendo en puestos callejeros, comiendo fruta que haya que pelar y evitando ensaladas y verduras que se tengan que lavar antes de comer cruda. El agua siempre de botella o a falta de agua, beber exclusivamente coca-cola; y evitar los hielos en la bebida. Me he llegado a lavar los dientes con coca.cola en algunos momentos. Ahh, y evitar tragar agua en la ducha. La boca bien cerrada.

P. Un tema muy discutido en viajes es el agua del grifo, que recomiendas en este tipo de casos.

R. Agua de botella, siempre. No merece la pena el riesgo. Los locales suelen aguantar más aunque el agua tenga niveles bajos de contaminación. Para los viajeros, si el país no nos garantiza la calidad, el riesgo es innecesario.

P. Podemos tomar cubitos de hielo, cuando estas en sitio donde hay riesgo de infección.

R. No, nunca.

P. El tema de la higiene personal, sueles llevar algún tipo de desinfectante, jabón o sueles usar el de los hoteles.

R.Suelo usar el de los hoteles, pero como digo, me lavo los dientes con agua de botella o cocacola

P. La diarrea del viajero es la infección más común que se adquiere al viajar y, algunas veces, se puede tratar con reposo y líquidos. Te ha pasado alguna vez ,que tomaste para la recuperación.

R. Sí, tuve una muy fuerte en ciudad de México. Estuve tres días en cama, a base de líquidos. El Imodium ayuda en casos leves, el resto es cosa de llamar al médico y pasarlo en la cama con liquidos. De botella, por supuesto.

P. Sueles llevar botiquín médico, que sueles llevar en él.

R.Sólo suelo llevar Imodium y aspirinas, aparte de algunas vendas y tiritas.

P. Gracias por responder al cuestionario.

R. A vosotros 🙂

Biografía de Hombre Lobo.

Eduardo (conocido como hombrelobo en la red) es el travel blogger o blogero de viajes en castellano más importante de la red. Con más de 1300 vídeos de viajes, hombrelobo es el blog de viajes multimedia de referencia, donde se muestran los lugares como son y con presencia importante en Twitter, Facebook y Google +.

¿ Te interesa contratar un publireportaje de viajes en hombrelobo para promocionar tu hotel o empresa de viajes ? Publico un vídeo diario de viajes, que abre muchas posibilidades de promoción. ¿ Hablamos ?

Envíame un mensaje con sugerencias, ideas, preguntas, propuestas de patrocinio, lo que quieras (nota: no hago intercambio de enlaces ni me interesan sistemas de afiliación):

El viajero de hombrelobo.com

http://hombrelobo.com | http://twitter.com/hombrelobo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: